EcoTurismoGlobal.com

00.00€
Tu carrito de compras esta vacío!
   Español EnglishFrenchGermanItalianPortuguese

Los Alcornocales Parque Natural

publicado el 29-08-2014


El Parque Natural Los Alcornocales sitiados en las Provincias de Cádiz y Málaga ocupa una superficie aproximada de 170.000 hectáreas, es el tercero en extensión de los espacios naturales protegidos existentes en Andalucía. - See more at: http://ecoturismoglobal.blogspot.com.es/2014/08/los-alcornocales-parque-natural.html#sthash.raMLZWkf.dpuf

El Parque Natural Los Alcornocales sitiados en las Provincias de Cádiz y Málaga ocupa una superficie aproximada de 170.000 hectáreas, es el tercero en extensión de los espacios naturales protegidos existentes en Andalucía.

Pertenece a la provincia de Cádiz, excepto su borde nororiental, ubicado en la provincia de Málaga. De la primera ocupa parte del territorio de 16 términos municipales (Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa y Ubrique) y uno (Cortes de la Frontera) de la segunda.

Limita al Norte con el Parque Natural "Sierra de Grazalema"; la Campiña Gaditana al Oeste; la Depresión de la Janda y la Sierra de Fates al Suroeste; el Estrecho de Gibraltar al Sur, y el Campo de Gibraltar y el valle del Río Guadiaro al Sureste y Este, respectivamente.

Geográficamente está formado por un conjunto de sierras de relieve abrupto y acusadas pendientes, siguiendo una dirección general Norte-Sur en el área septentrional y Sureste-Noroeste en el tercio meridional, presentando el punto más alto en el Pico del Aljibe (1.092 metros).

Desde un punto de vista botánico El Parque Natural Los Alcornocales y la Serranía de Ronda constituyen una de las cuatro "regiones de procedencia" del Quercus suber en Andalucía, junto a Sierra Morena Oriental y Occidental y el Litoral onubense y Bajo Guadalquivir. La superficie andaluza de alcornocal supone 245.000 hectáreas, lo que equivale casi al 50% de la extensión suberícola de España y un 10% de la extensión mundial. De ellas, el Parque Natural Los Alcornocales posee una extensión de alcornocal de 119.000 hectáreas.

Pero hay una vegetación única en Europa que define principalmente al Parque Natural Los Alcornocales, los CANUTOS, un bosque de ribera peculiar de estas sierras, que está representado por las angostas vaguadas de las cabeceras de los arroyos serranos junto a la vegetación que la coloniza. 

Para los amantes de la avifauna que avistar: el vuelo majestuoso de los buitres, las pequeñas aves, el agateador común, pinzón vulgar, herrerillo común, carbonero común, colirrojo real, arrendajo, currucas, zorzales, verderón, taravilla común, pico picapino.